Tema 7:LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA

LOS CAMBIOS DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA.

Se considera que la Edad Moderna comenzó con la caída del Imperio Bizantino (1453) o con el descubrimiento de América (1492) y terminó con la Revolución francesa.
Fue una época en la cual se produjeron cambios decisivos en la mentalidad cultural y política de la población europea, que luego se expandirán a otros lugares del mundo.
Algunos de estos cambios fueron:
• A nivel político la monarquía fue adquiriendo cada vez más poder en detrimento de la nobleza. Esta nueva forma de entender las relaciones políticas recibirá el nombre de monarquía autoritaria, siendo la dinastía Trastámara y la Austria los máximos exponentes. Sin embargo, el poder fue consolidándose en manos de una sola persona, dando lugar a la monarquía absoluta de finales del siglo XVI y XVII.
• A nivel económico con la modernidad se intensificó el intercambio comercial entre los países. La burguesía que había surgido a fines de la Edad Media se hizo cada vez más poderosa. Muchos habitantes del campo emigraron a la ciudad y, a nivel económico, surgieron los préstamos, los créditos, las letras de cambio, los banqueros y los cambistas. Es decir, nació el capitalismo comercial.
• A nivel social se produjo el ascenso de la burguesía. El centro de la vida eran las ciudades y en ellas el principal papel lo desempeñó la burguesía. Surgen grandes familias de banqueros y comerciantes que, a pesar de poseer el poder económico, no alcanzan el poder político ni los privilegios de los estamentos privilegiados tradicionales.
• A nivel cultural se produjo un cambio de mentalidad que dio origen al antropocentrismo dentro de las corrientes del Humanismo y del Renacimiento. Ya no es Dios el centro del universo. Se puso al hombre en el centro de las preocupaciones, se exaltaron sus valores y sus posibilidades de transformar el mundo a través de su acción. El Renacimiento y el Humanismo buscaron en la cultura griega y romana los modelos a partir de los cuales elaborar las nuevas ideas.
• A nivel religioso la Iglesia Católica sufrió duras críticas que dieron lugar a la Reforma y la Contrarreforma. A raíz del movimiento de Reforma, la Iglesia Cristiana quedó definitivamente dividida en dos: la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante. A estos últimos se los llamó así porque “protestaron” contra el estado de la Iglesia Católica, con casos de corrupción, compra del perdón (indulgencias) e intrigas políticas.

El Humanismo
Durante el siglo XIV surgió en Italia una nueva mentalidad motivada el estudio los autores clásicos grecolatinos. Esta nueva forma de ver el mundo situaba al hombre como el centro del mismo, y por eso se llamó Humanismo.
Sus características fundamentales fueron:
• El rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de Dios (teocentrismo) y la exaltación del ser humano al que consideraron como el único dotado de razón y libertad.
• La inspiración en la cultura grecolatina.
• El interés por la ciencia y el progreso técnico que supuso la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación. Se defendió la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia, también defendían el valor de la reflexión personal.
• La utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano) como vehículo de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego.
• Tenían una profunda curiosidad. Aspiraban a saber de todo.

La expansión del Humanismo.
Los principales elementos e instituciones que favorecieron su difusión fueron:
• La invención de la imprenta (1454).
• Las academias, como principales impulsoras de su pensamiento.
• Las universidades (Bolonia, Florencia, Alcalá de Henares, etc.).
La imprenta.
Hasta mediados del siglo XV, los libros eran difundidos a través de las copias que monjes y frailes escribían a mano en los monasterios. Fue el alemán Gutenberg quien revolucionó la difusión del libro al mejorar el sistema de impresión a través de la tipografía. En su taller, elaboró moldes de madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente los rellenó con hierro, creando así, los primero tipos móviles.
Con este nuevo sistema, Gutenberg consiguió realizar numerosas copias de la Biblia en el mismo tiempo que tardaba un monje en copia una.
La Biblia de Gutenberg se imprimió en 1455 en Maguncia Alemania.

EL NUEVO ESPÍRITU: EL RENACIMIENTO

https://docs.google.com/file/d/0B0097n8BgCUXX0diaFVBelRENUU/edit

El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades. Se produjo un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon por plasmar un ideal de belleza.
Los grandes impulsores del Renacimiento fueron los mecenas, personas pertenecientes a la nobleza y a la burguesía que, dada su prosperidad económica y su interés en la cultura, financiaban y protegían a los grandes artistas. Ejemplo de ello fue la familia Medici de Florencia.
El estilo renacentista surgió en Italia en el siglo XIV y desarrolló en dos etapas:
• Quattrocento, siglo XV. En esta etapa el centro cultural fue la ciudad de Florencia.
• Cinquecento, siglo XVI. Su principal foco fue la ciudad de Roma.

Características:
1. El arte del Renacimiento es antropocéntrico, pone su centro de atención en el individuo frente al teocentrismo de la Edad Media.
2. El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana.
3. Junto a los temas religiosos, los pintores y los escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
4. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal.
5. Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
6. Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
7. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemática.
8. Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo de Grecia y Roma.
EL ARTE
Durante los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva corriente artística conocida como el estilo renacentista, que se inspiraba en los modelos artísticos griego y romano.
El estilo renacentista surge en Italia en el siglo XIV y se desarrolló en dos etapas:
• El Quattrocento a lo largo del siglo XV.
• El Cinquecento correspondió al siglo XVI.
El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon de reflejar en sus obras un ideal de belleza.
Los artistas renacentistas firmaban sus obras (eran autores conocidos) y buscaban alcanzar la fama y el reconocimiento con ellas. Además tenían una gran cultura y eran capaces de desarrollar varias disciplinas (escultura, pintura, arquitectura, etc).
Los artistas tenían el apoyo de los mecenas que eran personas ricas que costeaban los gastos de las obras que encargaban y protegían a sus autores.
LA ARQUITECTURA.

La arquitectura recuperó los elementos clásicos como el arco de medio punto, la bóveda de cañón y las columnas clásicas. Los edificios eran más pequeños y más bajos que los góticos. Se decoraban de forma sencilla, pretendían dar una sensación de orden y armonía.
En el siglo XV (Quattrocento) destaca como arquitecto Brunelleschi. Además fue también pintor y escultor. Entre sus obras destaca la cúpula de la catedral de Florencia.
En el siglo XVI (Cinquecento ) el centro de la arquitectura fue la ciudad de Roma pues en ella se realizaron las obras más importantes de la época. Por ejemplo, la Basílica de San Pedro en la que participaron los mejores arquitectos de su tiempo: Bramante, Miguel Ángel y Maderno.
LA PINTURA.

Tenía las siguientes características:
• Dominio del espacio y la perspectiva. El color, las escenas, se utilizaron para conseguir sensación de profundidad. Ejemplo; la técnica del claroscuro.
• Los pintores se inspiraron en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), cuidaban mucho las proporciones de las figuras y se buscaba la belleza perfecta.
• Los temas seguían siendo religiosos, pero también se pintaron escenas de la mitología, desnudos y retratos.
En el Quattrocento (siglo XV) destacó Botticelli. (Ejemplo; el nacimiento de Venus)
En el Cinquecento (siglo XVI) destacaron cuatro artistas italianos:
• Leonardo da Vinci. Entre sus obras destacan la Gioconda y la Última Cena.
• Miguel Ángel. Entre sus pinturas destacan los frescos de la Capilla Sextina en Roma.
• Rafael; es considerado el máximo pintor renacentista por su perfección en el color, el dibujo y la composición. Entre sus obras destacan los frescos como La Escuela de Atenas.
• Tiziano se caracterizó por el colorido y la riqueza de sus obras. Es autor de excelentes retratos y cuadros de temas religiosos y mitológicos.
LA ESCULTURA

Se caracterizó por:
• Seguir los modelos de la Antigüedad clásica.
• Prestó gran importancia a las proporciones y a los estudios de anatomía de la figura humana que representaban desnuda.
• Otros géneros destacados fueron el retrato y la escultura ecuestre.
• La mayoría de las figuras se realizaban en bronce o en mármol.
Escultores destacados fueron:
• Donatello autor de el David.
• Miguel Ángel Buonarroti quien realizó obras como la Piedad, el David y el Moisés.


EXAMEN TEMA 7 2º ESO
1. ¿Con qué dos hechos históricos comenzó la Edad Moderna? ¿En qué año se produjo cada uno?

2. ¿Qué institución acumuló cada vez más poder?
3. ¿Qué grupo social va a tener cada vez más poder?
4. ¿Cuál fue el hecho más importante en la Edad Moderna desde el punto de vista de la religión?

5. PREGUNTA LARGA: escribe las características del Humanismo





6 . Escribe los tres motivos que facilitaron la difusión de las ideas del Humanismo

7. Escribe las tres características de la Burguesía en la Edad Moderna (está en el esquema)
o Se dividió en dos grupos: baja burguesía y alta burguesía
o La pequeña burguesía la formaban artesanos y comerciantes modestos. Vivían en buenas condiciones pero no eran ricos.
o La alta burguesía eran los banqueros y los principales artesanos y comerciantes. Tenían grandes cantidades de dinero y por eso, cada vez, tuvieron más influencia en la sociedad.

8. ¿Cuáles eran las características de los artistas del Renacimiento?
9 Explican quiénes eran los mecenas
10. ¿En qué estilos artísticos se inspiró el Renacimiento?
El Renacimiento se inspiró en el arte de las civilizaciones de Grecia y Roma
11. En comparación con el arte Gótico, ¿cómo eran los edificios del Renacimiento?
Los edificios eran de menor tamaño y de menor altura. Estaban construidos a la medida del hombre.
12. ¿Cuál fue la consecuencia de la invención de la imprenta?